"EL EQUIPO CARM"

En 2009 un comando de varios de los mejores atletas del AC Manchathón, fueron acusados de bajo rendimiento en las pruebas, no tardaron en ponerse a la carrera para desmostrar lo contrario. Hoy, buscados todavía por los mejores, sobreviven machacando los cronos. Si quiere mejorar y los encuentra, quizá puedan entrenarlo. El equipo CARM.........

UN AÑO DE MEJORAS

Ángelo y José Luis


David haciendo series "made in manchego"





El año está dando los últimos coletazos y como a la mayoría de los deportistas, nos gusta despedirlo con los mejores cronos. En esta ocasión la prueba elegida era XXIX Carrera Villa de Aranjuez, una carrera llana y bien medida (aunque a mi Garmin le salieron 60 mts más), desarrollada por unas de las zonas más bonitas de la localidad madrileña.

Una expedición amplia nos presentábamos en la Plaza de España, bajo un frío cortante. Una vez en el autocar, Jose Angel 21 pasa lista y comprueba que tiene numerosas bajas de gente que pidió dorsal y no asistieron. -Estas fechas son propensa a estos casos-. En el otro lado de la balanza, Jose Eugenio y yo que viajábamos a la aventura, sin dorsal.

El viaje de ida transcurre sin incidencias. Serna recuerda en numerosas ocasiones a Alberto y su hazaña del último viaje a Madrid.....jejejejeje. Aproveché la ocasión y lo llamé para darle ánimos en la disputa del Duatlón Ciudad de Manzanares, que a su vez también se ha celebrado el día de hoy. (Al final se nos va a hacer todo un deportista nato. Enhorabuena)

Llegamos a Aranjuez sobre las 10.30, bajamos del autocar y encogidos por el frío, buscamos el lugar para establecer el campamento base.
Jose Angel, como suele ser costumbre, recoge los dorsales y los entrega. Sorpresa, contamos con un gran número de dorsales preferentes para la salida ("La mágia del Angelo 21"). En lo que refiere a los sin papeles, Jose Eugenio correrá con el dorsal de Conrado García Chillerón, mientras que yo llevaré una gran responsabilidad llevando el de Andrés Gómez Moreno (corredor de 35,30 min en 10 km), que por motivos personales, no ha podido asistir.

La sesión fotográfica del AC Machathón, como es costumbre, corre por parte de los acompañantes de la expedición. Un nuevo fotógrafo se incorpora para inmortalizar el momento del AC Manchathón en grupo, para la revista Runners (esta semána la sport life se queda sin comprar y habrá que pillar la runners claro está).

La sálida este año se realizó con cajones de tiempos y quedando 2 min para el inicio, no podíamos entrar por la puerta de acceso a nuestro cajón. Así, Pedro Luis, Bustamante, Serna, David, Fran, Angelo, Vicente Agustín y alguno más decidimos saltarnos la valla al más puro estilo manchego, a pesar de encontrar ciertas reticencias por parte de una anciana, que por más súplicas, no accedía abandonar su posición privilegiada para ver la sálida, teniendo que utilizar, en cierto modo, técnicas más persuasivas. (sentimos las molestias ocasionadas super-abuela). Finalmente nos situamos en primera línea con la crem de la crem.

A las 12 pistoletazo y 4100 atletas aprox. a correr. Salgo a un ritmo controlado, en cierto modo. Salida limpia y sin complicaciones. Bustamante, Fran, Jose Eugenio, Pedro Luis, Pujade y alguno más del (C.A.R.M)*, no tardan en desaparecer de la escena. Por detrás se forma un grupo con Antonio Mora, Jose Angel y Vicente.

Marcho detras de ellos sin perdeles de vista. Se que se encuentran en un momento de forma muy alto, ya que llevan varios meses preparando la marathón, por lo que decido marcar a la distancia su ritmo.
Los kms van pasando, y no pierdo la referencia visual con ellos, lo que me anima a continuar. El garmin me da buenas noticias al paso por los globos indicadores de km. Voy por debajo de 4 min/km y de pulsaciones estoy controlado.

Entramos en los Jardines del Principe aprox. km 5, me encuentro bien y mantengo el ritmo. Ya en el km 6, veo como Vicente se descuelga un poco del grupo de Antonio y Jose Angel, animándome a cazarlo.
En el 7 cazo a Vicente y lo supero, aunque me tendría reservada una sorpresa. Salimos de los jardines y enfilamos una larga recta hacia el 8. Comienzo a fatigarme un poco antes de llegar el globo del 8. Pocos metros después, una pequeña rampa que rompe el ritmo al más pintado. Corono y Vicente aparece en escena, lo que en cierto modo me anima a seguirle, a sabiendas de que tiene un final explosivo. Encaramos el último km en línea recta, al final se divisa el arco de meta. Vicente mete la directa y comienza a marcharse, incremento el ritmo, estamos a 300 mts de meta y Vicente se aproxima a Jose Angel, le hemos recortado distancia. Finalmente en una especie de sprint agónico, ambos entran en meta, pasando yo posteriormente a 10 seg . A mi llegada el gran reloj me recibe con 39min 06 seg, he conseguido bajar mi marca en 10.000, despidiendo un año lleno de satisfacciones deportivas.

A unos segundos de mi entrada el tandem Serna y Hurtado pasan, bajando también de la barrera de los 40 min, una gran prueba que ratifica su gran estado de forma.
De regreso a Tomelloso paramos en las 3JJJ a llenar nuestros maltrechos estómagos, degustando un menú variado, bueno y económico. Tras la cómida y al disponernos a subir en el autocar, comprobamos que habíamos pinchado. Hurtado, se aproxima a la rueda pinchada y a sabiendas de los grandes resultados obtenidos por nuestro amigo Luis Miguel "canuto", gracias a los entrenos "made in manchegos", intenta hacer varias series de levantamiento de rueda. (Bromas aparte, desde esta página, mando un saludo a Luismi y le doy la enhorabuena por sus logros deportivos, fruto de su gran ahinco, esfuerzo y capacidad de sufrimiento)
Subsanado el contratiempo del autocar y una vez en marcha, rememoro el largo año de competiciones (triatlones, duatlones y carreras). A primeros del año 2008 y tras una asidua asistencia a las pistas de atletismo observo el gran nivel existente, comprometiéndome a mejorar en la disciplina atlética, dado que es la mayor de mis carencias en el triatlón.

A día de hoy y tras un año de entrenamiento reglado, he bajado considerablemente mis marcas en atletismo prueba a prueba, conservando mi nivel en ciclismo y natación. (cuando empecé a correr sin rumbo, no era capaz de bajar en 10 km de 46 min) lo cual me anima a seguir entrenando y disfrutando del atletismo, la natación y el ciclismo.

He encontrado muy buenos momentos, y no solo deportivos, también personales y humanos, sobre todo de la mano de los miembros AC Manchathón, Club Triatlón Tomelloso, compañeros de salida de ciclismo y todas aquellas personas que me acompañan y comparten conmigo buenos momentos de esta sana adicción llamada " practicar deporte", sea cual sea la disciplina.



*C.A.R.M: Centro de Alto Rendimiento Manchathón

XXVI CARRERA VILLA DE ARANJUEZ


Ruta para correr 108414 - powered by Runmap

Mapa interactivo (pasar cursor sobre el perfil)

El próximo día 20 a las 12:00 se celebrará la ventiseisava edición de esta popular carrera madrileña, que transcurre principalmente por los Jardines del Príncipe y al amparo del rio Tajo. Una gran expedición del AC Manchathón, formará parte de los 4000 participantes de esta prueba, ya que la inscripción es limitada.

Por mi parte, también asistire a disfrutarla, siendo una de las pruebas marcadas como objetivo del año donde intentare hacer marca. A pesar de no disponer de dorsal, correré con, o sin papeles, ¡esta no me la pierdo¡. (Espero no tener que salir corriendo perseguido por algún organizador. jejeje....)

El circuito, similar al de la edición 2008, invita a mejorar marcas personales, ya que es totalmente llano. El tiempo se prevee muy frio, aunque no supondrá un gran problema.

ENTRENO INDOOR

Jose Luís realizando series



Alberto simulando el segmento de carrera



Soltando en el rodillo


Como todos hemos podido comprobar, la ola de frío que asola España, también ha hecho escala en Tomelloso, dejando una gran nevada, lo que imposibilita la realización de actividad física en el exterior. Hoy Alberto y yo, como no podemos parar, hemos decidido llevar a cabo un entreno indoor en el Centro de Valoración, ya que tanto las calles como las pistas no estaban aptas.


Alberto como preparación para su próximo domingo en el Duatlón de Manzanares, ha realizado un simulacro de la prueba tanto del segmento a pie como del recorrido en bici. Por mi parte, he tenido que realizar mi entreno de series de 1600 mts en la cinta, lo que se hace algo más duro que en la pista, finalizando en el rodillo virtual para soltar la musculatura.


La verdad es que un poco de música y un entreno indoor en grupo, es la mejor opción para esos días en los que la climatológia nos impide entrenar con normalidad.



ESPEOLOGIA EN ESTADO PURO

Antonio, Pedro, Felipe y Enrique


Jose Luis, Pedro, Felipe y Enrique
La cueva




El Domingo, como durante toda la semana, la tónica general fue de niebla y frío. Tras la disputa del Duatlón de Arenales la tarde anterior, las piernas duras como rocas y con pocas ganas de pedalear.
Antonio Peinado, miembro del Club de Triatlón, se nos incorpora al cuarteto habitual (Felipe, Enrique, Pedro y yo).
Tomamos camino a La Garza, encabezando Felipe que viste los culotes piratas, desafiando así al intenso frío. La ruta de hoy nos dirigiría a "La cueva", un paraje natural cercano a la finca Cuevalosa, donde se encuentra una cueva muy curiosa y que de no conocer su enclave exacto, pasa desapercibida desde el camino.
Una vez en La Garza, tomámos dirección este, comenzando así una serie de senderos y subidas continuadas y exigentes. El paisaje es curioso, todos lo vamos observando, aunque sin perder vista del camino por el que transitamos, con grandes irregularidades y rocas.
La verdad sea dicha, ninguno de los presentes, excepto Felipe, nos orientábamos, ya que encontrábamos imnumerables cruces de caminos.
El frío no cesaba y nuestros pies iban enfriándose poco a poco, sobre todo los de Antonio, que no acertó en la elección de los calcetines y sufrió de lo lindo.
Tras rodar unos 24 kms, llegamos a la cueva, sin más, pie a tierra y avituallamiento. Pedro como es habitual en él y sobre todo en estas fechas navideñas, saca de su mochila la tableta de turrón de suchard. "turrón que no falte". Al final todos hacemos uso de la misma.
Hacemos una pequeña inclusión en la cueva, pero como no llevábamos los "cascos de minero con luz" decidimos inmortalizar el momento y continuar con la ruta.
Reiniciamos la marcha dirección a Cuevalosa, posteriormente La Hormiga y El Buen Retiro, donde tomamos la carretera hacia el Castillo de Peñarroya. En este tramo con el aire a favor y con ganas de velocidad, Pedro y Felipe marcaban un ritmo vivo.
Ya en el Castillo, descendimos por la Romana, para no perder la técnica en el descenso. Seguimos por la carretera de la presa y afrontamos la sendilla para regresar de nuevo al Castillo, tomando ya dirección a Tomelloso.
El regreso a Tomelloso se desarrolló sin novedad, aumentando en los últimos 5 kms el ritmo Felipe para recordarnos que no es cojo.
Finalmente llegamos a Tomelloso y como el autocar de Moya, hacemos el reparto de corredores, primero Antonio, luego Felipe, Enrique, Pedro y yo.





II DUATLON CROSS PINOS DE ARENALES

Salida absolutos y veteranos
Jose Luis y David, segmento carrera

Segmento ciclismo


Llegada


David, Jose Luis y Jose Ramón

Primera ocasión en la que participaba en esta prueba y en la distancia (2 km carrera 10 km ciclismo 1 km carrera), que a pesar de ser una distancia muy corta, resulta una prueba muy explosiva y agónica. Bajo una intensa niebla las categorias inferiores, tomaban la salida a las 15.30, con una gran representación por parte del Club Triatlón Tomelloso. En categoría absoluta, tomábamos la salida a 15.40, una salida muy rápida como era de esperar, sobre un circuito pedrestre desarrollado dentro del gran pinar de Arenales. Tomé ritmo y mantuve la distancia con la cabeza, en la que Antonio Benito realizaba un muy buen primer segmento. A mi vera David Hurtado que se convirtió en mi compañero de aventura. Llegado al segmento de ciclismo y tras haber recuperado algunos puestos, David y yo formábamos un dueto, tanto él como yo sabíamos que había llegado nuestro terreno y que si nos uníamos sacaríamos un buen partido, como finalmente fué. David tomó la cabeza imponiendo un fuerte ritmo, al que me tuve que adaptar, a pesar de sentir molestias en los cuadriceps. Finalmente pasó y comenzamos a colaborar en busca de corredores. En la 2ª vuelta cazamos a Antonio Benito junto a un miembro del Triatlón Criptana, se ponen a rueda, eramos cuatro y sobraba un criptanita, aviso a David y Antonio de la intención de meter un hachazo en la última vuelta.
En la recta de meta, me abro contra el público (alguno pasó miedo del bueno) y David hace lo propio por el otro lado de la vía. Conseguimos abrir hueco, aunque Antonio Benito se queda, sabemos que en la carrera lo recuperará.
Llegamos a la última transición con cierta ventaja, pero no la suficiente y a pocos metros de la meta somos rebasados tanto por Antonio como por el "criptanita", que nos aventajan en unos pocos segundos.
David y yo decidimos entrar juntos y celebrar el gran exito en la prueba 7º-8º compartimos puestos, ya que hemos sabido exprimir lo mejor de cada uno. David se saca la espinita del último Duatlón de Ruidera, donde por una torcedura de tobillo, tuvo que abandonar. Enhorabuena David, una estupenda carrera con una muy buena planificación. Por mi parte buenas sensaciones y viendo mejoras en carrera, donde me voy encontrado más cómodo en ritmos altos y donde ya voy viendo al menos el dorsal de los buenos.
En lo referente a los peques del club, enhorabuena a todos tanto si han conseguido trofeo como si no, a pesar de no poder haber visto la prueba, estoy seguro de que lo habeis hecho estupendo. Enhorabuena a mis amiguetes Constan y a Tiscar que también han logrado una victoria a pesar de no conseguir el trofeo, en la próxima prueba todo será diferente. Antoñito el nene del Club, siguiendo su gran trayectoria consigué otro 1º puesto para las vitrinas del Triatlón Tomelloso. Cuando lo pongamos fino en la bici, no lo para ni dios... Sigue así campeón. Para finalizar también mi enhorabuena para Laura que ha entrado en este deporte por la puerta grande, con una gran victoria en la categoría absoluta femenina. (en breve colgaré más fotos cuando me las pasen, ya que en esta ocasión teníamos a cuatro reporteros: Cerezo, Angelo, Antonio Garvi y Antonio Peinado, cuatro camaras repletas de instantáneas)

RODAJE GASTRONÓMICO






Tras unos meses como miembro del AC Manchathón, había llegado el momento de realizar el típico "Rodaje Gastronómico", secreto sin igual para la consecución de las mejores marcas de los miembros del club, un rodaje donde la musculatura asimila la mejor esencia manchega (gachas, migas y huevos con jamón), en un entorno de belleza incomparable, Doña Ruidera como diría El Quijote.
A las 9 en la 1929 ("buena rima") nos reuníamos la expedición para emprender nuestra marcha .Unos cuantos tomábamos la ruta por Ossa de Montiel, mientras que otros decidieron tomar el camino directo hacia Ruidera.
Sobre las 10.15 comenzábamos el rodaje, tras la oportuna sesión fotográfica. La marcha era cómoda y en grupo, charlando y disfrutando del paisaje y la temperatura, que rondaba los 13º. 6 Kms rodados, cuando llegamos al punto de vuelta, un pequeño puente de piedra por el que trascurre un rio que comunica las lagunas. Parada obligatoria para ...... diversos fines. De momento un corredor de unos 50 años nos asalta improvisadamente sin más, comienza a detallarnos su vida, tanto deportiva como personal, atrae la atención de todos los presentes. Se trataba de Casiano Navarro, corredor popular que hace un cuarto de siglo representó a España en las 50 millas de EEUU y que por una desafortunada coincidencia perdió a su hijo de 26 años el pasado septiembre, víctima del virus de la gripe A., lo cual nos sobrecogió en cierto modo. Sus últimas palabras antes de continuar su carrera, hacían referencia a la promesa que le tiene a su hijo de conseguir el Campeonato de Europa de veteranos en Marathón. Desde este blog le deseo suerte en su larga carrera, que la fuerza que irradia, sea su mejor compañera durante toda su vida.
Una vez inmortalizado el momento y agrupado el grueso de los componentes, emprendemos regreso al punto de partida. Se crea un primer grupo formado por Carlos, David, Serna y yo al que no muy tarde se incorpora Fran. Pasan un par de kms y David y Serna, deciden no forzar la máquina y pasan a marcarse su propio ritmo. Carlos, Fran y yo, continuamos avanzando, marcados por Carlos con un ritmo agil y fresco.
Para compensar la distancia que teníamos sobre los grupos traseros, decidimos afrontar una subida que había en un cruce, el ritmo baja para compensar la pendiente. Finalmente coronamos y damos la vuelta, a los pocos metros, encontramos a Pedro Luis, Jose Angel y Vicente, que viran y se incorporan. Ya bajando pude intuir que los últimos kms serían correosos. Incorporados al camino principal, aguanto unos metros el ritmo, pero es inutil, su nivel es claramente superior. Pedro, Carlos y Fran, se despegan. Junto a mí Angelo y un poco más atrás Vicente. Rodamos juntos unos 600 mts, intentando no perder la referencia visual con el grupo delantero, se nos incorpora Vicente, que remonta y viene con ganas. Nos sube un punto el ritmo para ver si cazamos al grupo delantero o por lo menos recortamos distancia. Angelo decide, guardarse y no forzar más, mientras que yo aguanto unos metros con Vicente. En esos momentos no sé exactamente que queda para llegar y tengo que regularme, por lo que decido ceder unos metros y mantener referencia visual.
Al fondo veo a la cabeza aminorar el ritmo al llegar a una casa, han llegado, eso me motiva, mi mente sabe que queda poco sufrimiento y que está a punto de liberar una buena dosis de endorfinas al degustar el menú de hoy.
A los pocos metros llega Angelo que sabe donde tiene que batirse el cobre. Seguídamente todos los demas como Andres, Antonio, David, Miguel Tomás, Serna,Dario, Vicente Agustín o los hermanos Morales, que en esta ocasión habían decidido disfrutar de la mañana, después de una semana de entrenos realmente dura o por futuras competiciones.
A la llegada encuentro a Alberto, que en el km 5,5 decidió volver sobre sus pasos, pensando que el rodaje sería de más kilometraje, y que nos esperaba ansioso para la degustación del menú "made in manchego".
Tras las cañitas de rigor mientras estirábamos un poco, procedimos a pasar al salón y como en todo banquete, los comensales armados hasta los dientes con cuchillo y tenedor, hicimos buena cuenta de las gachas, migas y huevos con jamón de Conrado García Chillerón (toma otra rima).

SALIDA 06/12/09




La mañana se presentaba peleona, una densa niebla acompañada de un frío intenso. Como de costumbre y en el lugar de siempre, nuestro cuarteto, Enrique, Felipe, Pedro y yo, al que posteriormente se unieron Alberto y Ezequiel que nos esperaban en la 1929.
La sensación térmica en la bicicleta con la niebla y el aire se hacía realmente muy molesta.
Ya de camino al Castillo de Peñarroya se unen "Los Manzaneques" con grandes mochilas y con ganas de fiesta, sin lugar a dudas hoy su salida era tipo "mega-almuerzo".
Llegados a Despeñaperros, tomamos el camino dirección a El Lobillo hasta llegar al cruce donde nos separaríamos. "Los Manzaneques" continuaron hacia El Lobillo, mientras nosotros tomábamos la ruta hacia Terceros, La Meseta, Casa de los Caballos y Cola del Pantano.
El frío se iba haciendo más llevadero a medida que el día avanzaba, aunque en las bajadas nos recordaba que seguía ahí.
En la última bajada, antes de llegar al agua, me situo tras Pedro para comprobar como se adapta su nueva bici al terreno. La verdad, es una maravilla comprobar como la doble suspensión absorbe las irregularidades del terreno, haciendo que la conducción sea más segura y rápida que en una bici convencional.
Concluida la bonita y rápida bajada, llegamos al agua, donde la estampa era más parecida al Lago Ness, con su niebla y sus brumas, que al propio Pantano de Peñarroya.
Tocaba el desayuno, menú "plátanos a la niebla". Cuando terminamos, la zona quedó como si de una reunión de gorilas se hubiese tratado, lleno de cascaras de platano...
Tomamos las bicis y retomamos la marcha hacia Tomelloso. A los 15 min aprox., menuda sorpresa.... La congregación del AC Manchathón que para hoy tenían un rodaje de 20 km, justo cuando Angelo se disponía a inmortalizar el momento. Como no, ya aprovechamos para que nos incluyeran en la instantanea y saludar a los compañeros del club al que Alberto y yo pertenecemos. En la subida de la cola, recibo una llamada y tenemos que aminorar el ritmo. Cuando termino mi sorpresa al ver a Pedro Luis, Andrés, Jose Eugenio y alguno más que no pude ver, que venían a cazarnos. Están fuertes como el vinagre.
Tomamos ritmo y nos separamos de ellos. Llegados al Castillo, afrontamos la subida de La Romana, donde por fín tras muchas subidas he conseguido tomar la ruta correcta para no poner pie a tierra en el último tramo. Por si os sirve de algo, la última dificultad que hay a unos 30 mts de la llegada, hay que afrontarla por el lado de la izquierda.
A las 12.00 tomábamos tierra en Tomelloso, sin no antes disputarnos el caramelo en la subida del puente, donde Cantón que no le gusta perder ni al parchís, lo dió todo y nos dejó claro que sigue fuerte.
Les pegamos unas duchas a las bicis e inmortalizo un ejemplar de bici, mitad caballo mitad bici.... curioso verdad !!vosotros que opinais!!!

LA CIUDAD DE PAPA NOEL






Las fechas hablan por si solas, los escaparates toman un caracter navideño y como no puede ser de otra manera, la piscina cubierta de Tomelloso, siguiendo la tradición de los últimos años, realiza su cambio de imagen convirtiéndose en este año en LA CIUDAD DE PAPA NOEL, renos, iglus, árboles e infinidad de adornos y luces se mezclan con las actividades deportivas.
En esta ocasión Alberto y yo, nos marcamos el entreno entre los adornos, que no pasan desapercibidos para ninguno de los nadadores.
A la salida una foto en el buzón de Papá Noel, al que este año le tendremos que escribir una carta más grande y con más intensidad que en otras ocasiones.